En cualquier viaje nos alejamos de lo cotidiano para adentrarnos en una experiencia diferente. Cuando sales de Santiago y vas hacia el Sur de Chile te encontrarás con lo mejor de la comida casera de la región.

Te mostramos excelentes opciones para comer esa gastronomía típica que te hace recordar tu infancia a precios muy accesibles en las principales ciudades al sur de Chile. Encuentra esos restaurantes que sí o sí debes incluir en tus recorridos cuando viajes en bus.

Restaurant El Tito, en Castro

Puedes llegar a Castro, en la Isla de Chiloé, en bus desde Santiago.

Es un pintoresco viaje que dura más de 15 horas, así que seguramente al llegar a la ciudad tendrás un apetito temerario y querrás disfrutar una buena comida, acompañada de buen servicio y con precios económicos.

Entonces, tu opción es el Restaurant Don Tito donde podrás encontrar un ambiente familiar en el que disfrutar de la especialidad de la casa: el chupe de jaibas. Los visitantes lo recomiendan ampliamente. ¡No tiene pérdida (o desperdicio, como se dice en Argentina)! En el local sirven almuerzos y cenas, para disfrutarlos en familia.

Don Tito queda en Freire 456, Castro, Isla de Chiloé.

Una excelente alternativa cuando visitas el Sur de Chile.

Restaurant La Nave, en Puerto Montt

Cuando tu viaje en bus te lleve de Santiago al Sur de Chile, en la ciudad portuaria de Puerto Montt tienes que visitar el Restaurant La Nave.

Lo encuentras en Ancud 105 Esquina Antonio Varas. Un lugar acogedor y familiar para descansar y llenarte de energía.

Es reconocido por su pastel de jaibas, el caldillo de congrio y sus deliciosas preparaciones con guatitas.

Para probar esa comida tradicional chilena o suramericana, pásate por el Restaurant La Nave, que combina las tres B: Bueno, Bonito y Barato.

Zuny Tradiciones, en Temuco

A poco más de 670 Km. en bus desde Santiago, encuentras la metrópolis más poblada del Sur de Chile: Temuco. Su nombre significa “agua del temu” con el que, en lengua mapuche de los pueblos originarios, hace referencia a dos especies de árboles de corteza roja y naranja.

Si ya te encuentras en la ciudad, tienes que ir a comer en Zuny Tradiciones. Allí te recibe su dueña, la Señora Zuny quien te atenderá y te ofrecerá sus platos típicos de la gastronomía tradicional chilena que con solo verlos te hace agua la boca.

En Zuny Tradiciones encontrarás comida hecha como la hacían las abuelas, sabrosa y saludable al mismo tiempo. Sus visitantes reconocen el servicio y el esmero de la Sra. Zuny por lograr que todos se sientan bien atendidos.

Restaurant Comidas Caseras Caupolican, en Valdivia

Si te interesa viajar hasta Valdivia, entonces tienes que visitar el Restaurant Comidas Caseras Caupolicán. Lo encuentras en Coronel Santiago Bueras 1476, Valdivia, Los Ríos. Y ofrece exquisitas comidas que parecen salidas de la estufa de la abuela.

Un restaurante en el que sirven ricos platos tradicionales a un costo muy accesible. Además ofrecen un excelente servicio. Sus comensales destacan que la salchicha artesanal no tiene comparación.

Algunos viajeros lo han mencionado como “excelente picada valdivina”. Sus empanadas son deliciosas, los sandwich no se quedan atrás. Pero si prefieres algo más contundente, su menú incluye cazuela de vacuno, carne mongoliana, pastel de choclo y estofado de vacuno, entre otros.

Conclusión

Recuerda tener presente estos cuatro lugares en tus viajes por el Sur de Chile. Lo importante de la comida es que disfrutemos de aquella que se hace con amor y cariño.

Estamos convencidos que los mejores sabores de la gastronomía de una región se encuentran escondidos en estos lugares.

Toma nota porque el mejor turismo gastronómico es el que te encuentra con sorpresas como estos platillos.

Corresponsal: León Génesis (muchas gracias por sumarte León!)